Que es Geología?

La  Geología es la ciencia que estudia la composición, estructura y evolución de la Tierra a lo largo de los tiempos geológicos. 
La Tierra en sus 4.500 millones de años de existencia, ha sufrido continuos cambios en su forma y composición. Las montañas, los ríos, los mares, los valles... se han generado y destruido continuamente. Su existencia y evolución sigue siendo objeto de estudio. 

Que hace un Geologo?

Un geólogo al tener conocimientos sobre la composición, estructura y evolucion de la Tierra, conoce la distribución de las rocas en el espacio y tiempo. Esta distribución de las rocas y minerales, le permite al geólogo encontrar yacimientos de minerales (oro, plata, carbon, etc..), petroleo, gas.

Ése es solo un ejemplo, tambien es necesario comentar que para cualquier obra de construcción (edificios, autopistas) se necesita un geólogo.

Ademas que, como en estos tiempos se estan sufriendo muchos fenómenos naturales, absolutamente todos los gobiernos están contratando geólogos para investigación.

 

 

El geólogo puede hacer DE TODO, menos aburrirse, porque son tantas y tan diferentes las tareas posibles. Sea cual sea la orientación que elijas, y trabajes donde trabajes tus tareas se pueden dividir en lo siguiente:

    -Oficina

    -Campo 

    -Laboratorio

 

Oficina.

Antes de ir a una zona nueva de trabajo hay que recopilar antecedentes, buscar imagenes y fotografías aéreas, investigar en google earth, elaborar un plan de trabajo, etc.. El cierre de toda investigación o estudio tiene que pasar necesariamente por la oficina, donde uno analiza resultados, realiza cálculos y los interpreta y elabora el informe final.

 

Campo

para muchos la mejor parte de ser geologo, uno se puede quedar trabajando en campo horas, dias semanas y hasta meses, en uno o varios campamentos, y aunque no lo paresca con comodidades normalmente agradables. aveces hay riesgos y se necesita de mucho esfuerzos, y aquí es donde se comprende el marco general, se levantan datos, se elaboran cartografía base, se toman medidas de diversos parámetros, se toman fotos, se hacen algunas experimentaciones básicas, se describen perfiles, se recolectan muestras de rocas, sedimentos, suelos y fosiles etc.. 

 

Laboratorio

en éste lugar hay que estar todo el dia con los ojos en el microscopio, realizar ensayos sobre todo lo que se archiva, análisis físicos y químicos.

En este lugar se necesita tener mucha colaboración en equipo y mucha paciencia ya que normalmente no se trabaja solo, siempre tienes todo un equipo que trabaja en conjunto para llevar acabo las diferentes tareas que se le asignen, y la mayoria de las veces todos tienen diferentes resultados, y obvio, todo mundo cree que tiene la razon.

 

 

 

Diferencia entre Geólogo é Ingeniero Minero

Muchos se hacen ésta pregunta, porque les parecerán carreras similares, y si lo son, viene siendo una comparacion entre Arquitecto-Ing. Civil; Carreras similares pero completamente diferentes a la vez.

 

En pocas palabras, la diferencia es que el geólogo busca y encuentra minerales, dá su localización y el típo de yacimiento.

 

Por lo contrario, un Ing. Minero no busca minerales, ni puede saber su forma dentro de la tierra, el Ing. Minero se encarga de la extracción de ésos minerales mediante tecnicas y labores de ingenieria.

 

Se podria decir que el trabajo de Uno empieza cuando termina el del Otro.

 

 

 

 

Nadie entiende porqué estudiaste Geología?

Bueno, mucha de la gente que conosco de esta carrera ha sufrido de burlas, carrilla y cosas así, y todos tenemos algo en comun, absolutamente todo

 

 

estudiante de Geología ha pasado por ésta conversación, te suena?:

 

 

ekispersona: oie, y que estas estudiando?

 estudiante: Geología :D

ekispersona: no ya enserio!

 estudiante: es enserio, y me gusta mucho.

ekispersona:  pero, nomas vas a coleccionar piedras? no puedes ganar dinero con eso queno?

 estudiante: -.-

 

 

Ok, para empezar, nadie te puede juzgar por lo que tu estés estudiando, cada quien escoje su carrera por darse gusto a sí mismo, no para darle gusto a los demas. 

Nunca te dejes influenciar por otros, sea la carrera que sea, nunca pienses que se burlarán de ti, y por nada del mundo escojas la carrera sólo por el dinero.

 

 

No se si a ustedes les pase, pero la gente que yo conosco, como no conoce la carerra de Geología, creen que solo es coleccionar piedras, o buscar fosiles. La mayoria de las burlas son por ignorancia, porque si conocieran la carrera se dieran cuenta que es una carrea muy bonita y con buena remuneración economica.

 

 

 

Respuestas Inteligentes:

             Pero para la gente que de plano no entienda eso, puedes responderle con muchos datos importantes, como por ejemplo:

1.-  El 60% de todo el mercado mundial se basa en recursos minerales!! (oro, plata, cobre, carbono, petroleo ).. y lo que hacemos los geologos es buscar esos minerales

 

2.- La carrera de Geologia es de las 5 carreras mejor pagadas en México

 

3.- La mayoria de los alumnos de esta carrera no se pueden titular porque en cuanto terminan la carrera, consigen trabajo.

 

4.- Un geologo gana en promedio 4,000 pesos diarios

 

5.- Es una carrera con mucho  futuro, ya que el petroleo y el agua empezarán a escacear.

 

6.-

      Grandes universidades como Oxford cuentan con la carrera de Geología en su College of Mathematical, Phisical & Life Sciences, la carrera se llama Department of Earth Sciences.

 

     Tambien Harvard en su Faculty of Arts and Sciences.